domingo, 8 de diciembre de 2013

UNIDAD DIDÁCTICA Y ADAPTACIÓN CURRICULAR

Título de la U.D: 
"Crece con Superman" 


(para el área de Lengua Castellana y Literatura de 4º de Primaria).



La aplicación de esta unidad didáctica queda justificada en base a la temática de los superhéroes, que resulta muy motivadora para los niños de esta edad. Nos proporcionará muchas alternativas para realizar las actividades.

Entre los objetivos que nos planteamos:
· Leer con ritmo y entonación adecuados y utilizar estrategias sencillas para su      comprensión.
· Responder a preguntas acerca de la lectura.
· Identificar la sílaba tónica de las palabras.
· Distinguir palabras sinónimas y antónimas.
· Clasificar las palabras según el número de sílabas.
· Saber contar una historia.
· Conocer las características del cómic.


Además, con esta unidad didáctica contribuiremos al desarrollo de la competencia lingüística, trabajando la expresión oral contando historias reales o inventadas. Haremos también uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación para recoger y analizar datos contribuyendo así al desarrollo de esta competencia. Del mismo modo, participarán en diferentes actividades de grupo, expresando ideas y sentimientos, desarrollando así la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.

Entre los contenidos:
· Lectura.
· Palabras sinónimas y antónimas.
· Sílabas y palabras.
· Sílaba tónica.
· Construcción de oraciones.
· Relato de una historia.
· El cómic.


Entre los recursos materiales que utilizaremos para la puesta en marcha de la unidad didáctica, podemos clasificarlos según sean impresos (libro de texto de 4º de Ed.Primaria, fichas impresas para asegurar los aprendizajes, cuadernillos de lecturas comprensivas de la editorial GEU, fragmentos del cómic de Superman),medios visuales fijos (presentaciones, imágenes, tablas...) y nuevas tecnologías (ordenador y pizarra digital).

Destacar los recursos personales como el profesor-tutor, la familia del alumno y sus propios compañeros.

Respecto a la metodología, a nivel general es importante facilitar la atención y la concentración evitando los estímulos que puedan interferir en los aprendizajes. El trabajo debe estar articulado de forma que los alumnos tengan sensación de éxito. Se propiciará la participación de las familias en la realización de actividades del contexto educativo.

En relación a la metodología, para el trabajo de la unidad en el aula:
· Aprendizaje social: ayudándose unos a otros.
· Participativa: a través de adaptaciones o reformas de las actividades del aula ordinaria para que los alumnos con dificultades o necesidades educativas especiales participen con el resto de sus compañeros de forma natural y espontánea, pudiéndose desenvolver con normalidad en la realización de todas las actividades.
· Puesta en común: de los conocimientos, tanto a la hora de exponer los conocimientos previos, como a la hora de corregir actividades o proponer ideas para trabajos. 


Como actividades o tareas, propongo:
1º Lluvia de ideas sobre lo que entienden por palabras sinónimas, poniendo ejemplos del vocabulario cotidiano. Igualmente con las palabras antónimas.

2º Lectura de un texto, por turnos. Les pediremos que en grupos de tres, respondan a una serie de preguntas acerca del texto.

3º Lectura de un fragmento de un cómic de Superman en la que deberán identificar los sinónimos de palabras previamente dadas. A continuación les pediremos que nos digan qué antónimos les corresponden a dichas palabras.

4º Inventar, por grupos, un final para dicho fragmento del cómic. Les pediremos la elaboración de dibujos, inventar diálogo (siendo necesaria así la construcción de oraciones)...

5º División de palabras en sílabas, de la lectura anteriormente realizada. Clasificar las mismas según su número de sílabas y de su sílaba tónica. Les pediremos que lo corrijan por parejas.

6º Ofrecerles oraciones inacabadas o incompletas que ellos deban completar con palabras aprendidas en esta unidad.

7º Para asegurarnos de que han adquirido los aprendizajes les propondremos actividades por grupos como memoris, crucigramas, sopas de letras, puzzles, tarjetas con definiciones de palabras...


La evaluación tendrá un carácter inicial (al comienzo de la unidad didáctica para ubicar y conocer los esquemas de conocimiento), formativa (durante el desarrollo de la unidad didáctica para detectar las dificultades que encuentran los alumnos y para establecer los mecanismos necesarios de mejora) y final(que permite comprobar el grado de consecución de los objetivos propuestos).

Así, evaluaremos según los siguientes CRITERIOS:
· Lee con ritmo y entonación adecuados y utiliza estrategias sencillas para su comprensión.
· Responde a preguntas acerca de la lectura.
· Identifica la sílaba tónica de las palabras.
· Distingue palabras sinónimas y antónimas.
· Clasifica las palabras según el número de sílabas.
· Sabe contar una historia.
· Conoce las características del cómic.

Para ello, utilizaremos un diario de clase, producciones de los alumnos (sus trabajos), debates, presentaciones...

La temporalización de esta unidad didáctica será de dos semanas en el primer trimestre del curso.


Como ADAPTACIÓN CURRICULAR de esta Unidad Didáctica propongo:


http://es.slideshare.net/311084/adaptacin-curricular-29017238

No hay comentarios:

Publicar un comentario